lunes, 31 de agosto de 2015

Seminario en el Liceo Artístico "Guillermo Gronemeyer Zañartu"

El viernes 28 de Agosto se realizó en el  Liceo Artístico "Guillermo Gronemeyer Zañartu" el Seminario y lanzamiento del libro "Ciudad, cultura y Patrimonio: Una mirada desde la historia social y cultural al pasado de Quilpué y Belloto" a cargo de Christian Báez, jefe de la sección Patrimonio inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las artes.


Mesa Social en Quilpué: Experiencias de Reconstrucción Históricas.
  • "Historia del ferrocarril en Quilpué, progreso y retroceso".
  • "Orígenes de la población Patricio Lynch.
  • "Relatos y testimonios de trabajadores del estero Marga Marga 1973-1987"
  • El complejo Los Perales de los Sagrados Corazones del valle de Marga Marga" Maureen Tuohny, Investigadora Urbana y cultural.
  • Los origenes del Rock en Quilpué y Marga Marga: La historia de los Máster, Los sicodélicos y Congreso" Claudio Gajardo Cornejo, Profesor de música, Magister en Musicología de la Universidad de Chile.
Al término del seminario obsequiaron un libro por asistente el que queda a su disposición en el CRA de nuestro colegio.




Lección BiblioCRA Nº 36 desarrollada por el 4º básico...

Desarrollar la habilidad de relatar un cuento a través de una obra de títeres:

Niños y niñas sentados en el rincón del cuento.
1. Diga que Rayo de Luna está sentada en primera fila, porque está muy
contenta con la invitación.
2. Invite a los alumnos y alumnas a sentarse cómodamente en las sillas.
Recuérdeles que en el teatro, mientras está presentándose la obra, se
necesita silencio. Dígales que aquí sucede lo mismo.
3. Invite a los grupos a realizar su representación.
4. A medida que van presentándose los distintos grupos se sugiere ir evaluando
en conjunto cada representación. Al grupo que presenta la obra
puede realizar algunas de estas preguntas:
• ¿Cómo se sintieron al realizar la obra?
• ¿Qué es lo que más les gustó?
• ¿Qué aspectos positivos y negativos pueden rescatar de la actividad?,
entre otras.
Al grupo que observa puede realizar las siguientes preguntas:
• ¿Qué les pareció y por qué?
• ¿Qué aspectos positivos consideran importantes de compartir en
relación al trabajo realizado?
• ¿Qué aspectos serían buenos de mejorar?, etc.
5. Comente la actividad en general y refuerce positivamente la creatividad
y expresión cuando sea el caso.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Exposición de nuevos recursos...

Muestra de implementación CRA primer semestre se realizó el día de hoy en nuestro colegio con la asistencia de alumnos y profesores que entusiastamente revisaron los nuevos y novedoos recursos que nos hizo llegar el Ministerio de educación, los que a partir de este momento están a disposición de toda la comunidad educativa.

martes, 25 de agosto de 2015

Bibliotecas de aula

El Plan Nacional de lectura se encuentra implementando un programa del fomento lector en NT1 y NT2 de educación parvularia y los dos primeros años de educación básica.Este consiste en la dotación de bibliotecas de aulas y talleres de capacitación docente que pretenden contribuir a mejorar la calidad de la iniciación de la enseñanza de la lectura de niños y niñas.
El material está dirigido al segundo nivel de transición, primer y segundo básico y consiste en títulos de literatura infantil, distintos para cada nivel y una guía de apoyo para los docentes de educación básica.
El objetivo de esta iniciativa es promover el gusto por la lectura dentro del aula.

martes, 4 de agosto de 2015